Estamos ya a las puertas del invierno pero todavía es momento de disfrutar de las exquisiteces que nos ofrece el otoño. Sobre todo en una estación, la de este atípico 2020, que está siendo especialmente cálida. Vamos a ver algunas ideas, muchas de ellas disponibles en nuestra carta. Así que ya sabes… ¡a pedir comida casera en Tres Cantos!

Cada otoño disfrutamos del retorno de un montón de alimentos fantásticos. Una de las verduras estrella de esta estación es la calabaza. Su textura y dulzor hacen de ella un fruto muy versátil. Le podemos dar todo el protagonismo o introducirla en sopas, arroces, potajes o guisos. Se puede asar, freír, rehogar o pasar por la plancha.

En otoño tampoco pueden faltar las espinacas y acelgas. Estas dos verduras de hoja alcanzan su mejor momento en otoño e invierno. Aconsejamos apostar por la espinaca fresca, comprada en manojo. Las acelgas tienen algo de mala fama, pero cocidas en su punto y con un buen aliño son un manjar. Algunas propuestas que te hacemos son las lentejas con espinacas, las espinacas salteadas o la ensalada de espinacas con garbanzos crujientes y yogur. Muchas de las verduras ideales del otoño las tienes en nuestra sopa juliana de verduras. A base de zanahoria, puerro, repollo, apio y cebolla.

 

Qué pescados comer en otoño

Como pasa con todos los alimentos, para el pescado también hay unas épocas mejores que otras. Su calidad está directamente relacionada con el clima y la estación del año. Por eso hablamos de pescado de temporada. Elegir el pescado según este criterio tiene estos beneficios:

 

  • Reducir la presión pesquera y la sobreexplotación en el mar.
  • Reducir costes. Al haber mayor número y mayor oferta, los precios bajan.
  • Hacer un consumo responsable y fomentar la pesca sostenible.

 

Los pescados de mar disponibles durante todo el año son: el fletán, la liba, el mero, la palometa y el tiburón. Los de río son la lamprea y la perca. Los de piscifactoría, el salmón y la trucha. En la temporada de otoño, desde septiembre a diciembre, podemos disfrutar de los siguientes pescados:

 

  • Pescados de mar: congrio, emperador y salmonete.
  • Pescados de piscifactoría: dorada y lubina.

Como decimos, uno de los pescados ideales para el otoño es la lubina. En la carta de Comer Comer tienes una exquisita lubina a la provenzal. Sea este u otro pescado, el truco está en la calidad de la materia prima. Es clave dar con el tiempo de cocción justo y procurar que las verduras de acompañamiento estén bien pochadas y adecuadamente salpimentadas.

 

Un sinfín de productos de temporada

Ya ves que en otoño el abanico de productos de temporada es amplio y que hay que saber aprovecharlos. Llegan las sabrosas setas y pescados como la dorada están en su mejor época. Empiezan a apetecer recetas de puchero como cocidos, sopas y guisos. Todo disfrutando de los vegetales y frutas de la estación. Además, es el mejor momento de las manzanas y los cítricos.

Seguro que ahora te apetece tomarte un buen plato de crema de calabaza o calabacín o nuestra deliciosa vichyssoise a base de puerro, patata, carcasas de ave, nata líquida, mantequilla, aceite de oliva, zanahoria, cebolla, sal y pimienta molida negra. Una sabrosa forma de tomar las vitaminas y minerales que necesita tu cuerpo. La vichyssoise es un plato de cuchara de origen francés, una deliciosa crema de puerros. Los rehogamos a fuego muy lento y añadimos patata y un buen caldo. Ideal para combatir la llegada del frío.

Como decimos, en otoño estamos en plena temporada de setas. Las podemos tomar en tempura, en ensalada, en tostas.…  Por último ¿qué dices a un buen caldo o a una empanada con masa sabrosa y relleno de primera? También lo encontrarás en nuestra carta.